La autoestima

La autoestima es considerada un ingrediente esencial del desarrollo humano. Una especie de “caldero” que todos poseemos y que debemos vigilar. Caldero como símbolo para expresar los propios sentimientos, como concepto análogo de autoaprecio, de autoestima, es decir, de cómo se siente la persona: llena o vacía, con aprecio o culpa, vergüenza u orgullo, inutilidad o valía...  

Un principio que parece mostrarse cada vez más consistente en el ámbito de la psicología de la personalidad hace referencia a que “todo lo que sucede tanto dentro como entre las personas es el reflejo de la VALORACIÓN INDIVIDUAL QUE CADA PERSONA TIENE DE SÍ MISMA: su caldero”.

1 - CALDERO LLENO

  • La Persona se considera como un ser valioso (“Puedo manejarme a mí mismo y lo que me rodea”... “Sé que tengo algo que ofrecer a los demás”).
  • Puede pensar de sí como un ser digno de amor (“Importo porque existo”).
  • Son personas de las que brota: integridad, honestidad, responsabilidad, compasión y amor.
  • Sienten que son importantes (“El mundo es más bonito para mí porque yo estoy en él”).
  • Tienen fe en su propia competencia: conocen y valoran sus recursos, habilidades, experiencia...
  • Son capaces de ver y respetar los valores que tienen otros: pueden pedir ayuda o información a otros, pero logran tomar sus propias decisiones.
  • El mejor recurso que tienen es la conciencia del “sí mismo” como ser único que forma parte de un todo (conciencia social) con el que debe vivir en armonía.

Estas personas irradian confianza y esperanza...

  • No tienen tabúes sobre sus sentimientos... aceptan todo lo suyo como humano.
  • Enfrentan las situaciones de fatiga y desilusión como crisis pasajeras.

LA GENTE CON VITALIDAD Y ENERGÍA SIENTE QUE SU CALDERO ESTÁ SIEMPRE LLENO... 

2 - CALDERO VACÍO

  • Personas que piensan que valen poco. Por ello, esperan ser burladas, pisoteadas, despreciadas por otros.
  • Desconfían de sí y de sus recursos. Su desconfianza les lleva a aislarse y experimentar soledad... se vuelven apáticas e indiferentes consigo mismas y con los demás.
  • Les resulta difícil ver, oír y pensar con claridad... disminuye su contacto con la realidad.
  • Son propensas a buscar apoyos o dependencias que cubran su inseguridad.
  • Se llenan de prejuicios y susceptibilidades...
  • Tienen miedo al riesgo de ensayar nuevas soluciones y así terminan en autofracaso.

NADA EXTRAÑO QUE UNA PERSONA CON EL CALDERO VACÍO, BAJO EL PESO DEL FRACASO Y LAS TENSIONES, RECURRA A LAS DROGAS, A LA DEPRESIÓN PROFUNDA O AL SUICIDIO...

 

“LA MAYORÍA DE LOS SUFRIMIENTOS,  PROBLEMAS Y DESASTRES DE ESTA VIDA SON EL RESULTADO DE ALGUIEN CON EL CALDERO VACÍO...”.

 

 3 - ORIGEN DE LA AUTOESTIMA EN EL NIÑO

  1. El recién nacido no tiene pasado, ni experiencias de comportamiento, ni medidas para juzgar su propio valer.
  2. Debe afianzarse en las experiencias que tiene con las personas que le rodean y en los juicios que ellas le ofrecen...
  3. En los primeros seis años de vida: el “caldero” se va formando en la familia... los influjos externos tienden a reforzar los sentimientos de aprecio o sub-aprecio que aprendió en el hogar.

“CADA  PALABRA-GESTO-ACCIÓN  LLEVA AL NIÑO UN MENSAJE DE VALORACIÓN PERSONAL”.

 

Consecuencias: Con el CALDERO LLENO una persona puede soportar muchos fracasos y dificultades.

Consideraciones:

  1. a)Los sentimientos de aprecio nacen sólo en una atmósfera sana: donde son apreciadas las diferencias, tolerados los errores en comunicación franca y adoptadas normas flexibles. Resulta fundamental el desarrollo de normas, adaptadas a cada momento evolutivo del niño y el cumplimiento innegociable de las mismas para el desarrollo de la autoestima y de la propia seguridad personal. Además regulan la vida del niño y equilibran sus centros de poder: cognitivo, emocional y espiritual.
  2. b)Los educadores -padres o formadores- con el “caldero lleno” son más propensos a crear familias o comunidades maduras.
  3. c)Es posible mejorar cualquier caldero... no importa la edad.

“SIEMPRE HAY ESPERANZA DE QUE TU VIDA CAMBIE PORQUE

SIEMPRE PUEDES APRENDER COSAS NUEVAS”

 

4 -MI DECLARACIÓN DE AUTOESTIMA

 

YO SOY YO.

No hay nadie en el planeta igual a mí. Hay personas que tienen ciertas cosas parecidas a mí, pero ninguna es exacta. Por esto todo lo que sale de mí es auténticamente mío porque yo lo he decidido. Me permito escoger libremente pero atendiendo no sólo a mis pulsaciones internas, también escuchando a los que me rodean, a los que saben y a los que se preocupan por mí. Y siempre tras la reflexión profunda y silenciosa. 

YO SOY DUEÑO DE CADA UNA DE MIS COSAS: SOY DUEÑO DE MÍ.

Mi cuerpo, con todo lo que hace; mi mente, con todos sus pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo las imágenes de todo lo que captan; mis sentimientos, sean los que sean: rabia, alegría, frustración, amor, decepciones, esperanzas; mi boca y todas las palabras que salen de mí: cortesía, dulzura o acritud, corrección o incorrección; mi voz, fuerte o suave; todas mis acciones, sean para otros o para mí.

Asimismo, SOY DUEÑO de mis fantasías, de mis sueños, de mis esperanzas y miedos. SOY DUEÑO de mis triunfos y éxitos, de mis fracasos y errores. Porque soy dueño de todo lo mío, PUEDO SENTIRME INTIMAMENTE CONCILIADO CONMIGO.

Haciendo algo me puedo amar y ser amable conmigo íntegramente. Puedo hacer que todo mi YO trabaje para mi mejor beneficio.

SÉ QUE HAY ASPECTOS DE MÍ QUE ME DESCONCIERTAN Y OTROS

ASPECTOS QUE NO CONOZCO. Pero, mientras yo me quiera y me ame, puedo valeroso y con optimismo, buscar las soluciones para mis enigmas y la forma de conocerme mejor. Sin embargo, porque aprendo y rectifico, miro y adapto todo lo que digo, hago, pienso y siento en un momento determinado. Esto es autenticidad y representa lo que soy en un momento dado.

 

A la hora de un examen de conducta de lo que he dicho y hecho, de lo que he pensado y sentido, ALGUNAS COSAS RESULTARÁN INADECUADAS. Pero, PUEDO DESCARTAR LO DISCORDANTE, CONSERVAR LO BUENO E INVENTAR  ALGO NUEVO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS CREADOS.

 

Yo puedo ver, oír, sentir, pensar, decir, y hacer. YO TENGO LAS HERRAMIENTAS

PARA SOBREVIVIR, ACERCARME A LOS DEMÁS, PRODUCIR Y DARLE SENTIDO Y ORDEN AL MUNDO DE LAS PERSONAS Y LAS COSAS QUE ME RODEANYO ME PERTENEZCO y por consiguiente PUEDO AUTODIRIGIRME.

YO SOY YO Y ME SIENTO BIEN.

Please publish modules in offcanvas position.

creado por UL-Tec.net